Radio San Sebastián: Importante dispositivo para garantizar la seguridad durante la Semana Grande
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Importante dispositivo para garantizar la seguridad durante la Semana Grande

Se recomienda recurrir a los teléfonos 112 ó 092 ó directamente a los Agentes en la vía pública ante cualquier problema de seguridad (incluidas sospechas sobre individuos etc.) con la máxima rapidez posible
.
Miércoles 7 de agosto de 2013
................................................................................................................................................................
.
El Ayuntamiento desplegará un importante dispositivo en aras a velar por la seguridad de los ciudadanos, el disfrute pacífico y festivo de la Semana Grande y para posibilitar la rápida intervención ante las incidencias que se dan debido al gran número de personas que concurren a los actos festivos. 300 Agentes de la Guardia Municipal prestarán servicio durante la semana en diferentes turnos.

Los recursos van variando en función de las actividades programadas y la afluencia de personas a las actividades. Para la cobertura del acto más multitudinario de la Semana Grande, que es el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, se articulan:

1 | 75 Agentes del Departamento de Movilidad con el cometido de ordenar el tráfico y velar por la seguridad vial.
2 | Unos 130 Agentes de la Guardia Municipal de modo simultáneo con el cometido de apoyar en las funciones de seguridad vial y participar en los dispositivos de Seguridad Ciudadana.
3 | Un importante número de Bomberos con un despliegue de un mínimo de 3 unidades en el espacio festivo y con el mantenimiento de los recursos de intervención en la Base de Bomberos.
4 | Una Unidad de coordinación de los recursos municipales en el propio lugar dotada de medios informáticos y telecomunicaciones.
5 | Cuarto de Socorro para atención sanitaria.
6 | Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS).
.
.
Estos dispositivos se coordinan y complementan con:

1 Un importante número de Agentes de la Ertzaintza, y recursos específicos movilizables: (helicópteros, grupos de rescate etc.).

2 DYA - Cruz Roja Unidad Acuática, con recursos terrestres y acuáticos y recursos específicos movilizables (hospitales de campaña, grupos de rescate etc.).

- Ambulancias de soporte vital avanzado
- Ambulancias de soporte vital básico
- Embarcaciones
- Médicos, Dues, socorristas, buceadores.
- Lanchas y motos acuáticas, embarcaciones de rescate.

3 Recursos de la Consejería de Interior destinados a la atención de emergencias (técnicos, medios, telecomunicaciones etc.), con la totalidad de recursos movilizables en caso de graves incidencias.

4 Recursos de atención sanitaria de Osakidetza (ambulancias, urgencias hospitales, Puntos de Atención Continuada en los centros de salud etc.).
.
CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Mikel Arrazola
RECOMENDACIONES

Carteristas

Hay que tener en cuenta que en las aglomeraciones los carteristas intensifican su actividad y son personas que dedican toda su atención y habilidades a hurtar carteras; por tanto, son personas que se dedican a fijarse en los bolsos, bolsillos, dinero que podamos mostrar etc.

1 | No llevar todo el dinero en la cartera, sino distribuirlo a fin de no exhibir todo el dinero junto cuando hagamos compras en metálico.

2 | No llevar juntas las tarjetas de crédito y débito y los documentos en los que figura la identidad (DNI, Pasaporte, NIE ó Permiso Conducir).

3 | No llevar anotadas las claves de las tarjetas junto a las tarjetas. Llevar el mínimo número de tarjetas posibles. Portar en otro lugar que no sea la cartera los teléfonos de anulación de las tarjetas que portemos.

4 | Llevar el bolso cerrado, bolsos con cierres sólidos (evitar los de un único punto de cierre, por ejemplo, mediante imanes o de un sólo clip, a ser posible de cremallera y llevar la cremallera cerrada), llevar el bolso en posición delantera ó hacia delante (no llevarlo hacia atrás ó ladeado). Tener en cuenta que en las aglomeraciones con la fricción con otras personas el bolso tiende a acabar en posición trasera hacia la espalda.

5 | No llevar la cartera en los bolsillos traseros de los pantalones, ni en bolsillos exteriores de las prendas de abrigo, utilizar bolsillos interiores ó bolsillos que garanticen un contacto alto con el cuerpo (p.e. los bolsillos delanteros de los vaqueros) y si es posible que tengan cierre de cremallera en el caso de los abrigos etc.

6 | Prestar atención en las aglomeraciones, especialmente cuando saquemos y guardemos la cartera, y fijarnos si hay personas que nos están mirando. Ante la duda, informar a los comerciantes para que éstos memoricen a las personas sospechosas y si frecuentan el establecimiento los comerciantes informen a la G.M. o a la Ertzaintza, también para que el personal de seguridad de la tienda (si disponen) esté alertado, ya que los carteristas profesionales se centran en los comercios más concurridos con reincidencia. Normalmente al informar al comerciante ó al personal de seguridad y mirar éstos a la persona sospechosa, si es un carterista, abandona la tienda.

7 | Si alguien tropieza con nosotros, llevar las manos hacia la zona de la cartera para verificar que no nos hurtado. Si nos están hurtando ó vemos un hurto a otra persona gritar, llamar la atención solicitando ayuda a los dependientes ó transeúntes, procurar no agarrar al carterista para evitar una agresión, si escapa seguirlo llamando la atención para que los viandantes avisen al 112 ó 092 ó acudan las patrullas uniformadas y no uniformadas desplegadas, todo ello siempre evitando un contacto directo.

8 | En los comercios, bares etc. no dejar las prendas que portemos con la cartera dentro, en bancos, mesas etc., si es imprescindible solicitar a los empleados o a clientes cercanos que nos vigilen las prendas cuando estén fuera del alcance de nuestra vista.

Si entramos a un probador no dejar colgado el bolso ó el abrigo fuera. Tener en cuenta que a medida que se va implantando personal de seguridad en los comercios, los carteristas se centran en los bares de la zona comercial ya que no disponen de personal de seguridad, y éstos bares son muy frecuentados.

9 | En caso de observar personas sospechosas o un hurto, informar rápidamente a los dependientes y personal de seguridad y llamar al 092 ó al 112. También informar al 092 ó 112 si observamos a personas tirar cosas debajo de los coches, acceder repetitivamente a un portal, dirigirse repetitivamente a una papelera; ya que la estrategia que utilizan es: 1 ó 2 ( ó más) se dedican a hurtar, rápidamente se cruzan con un tercero (ó más) al que entregan la cartera, el tercero verifica el contenido de la cartera en un portal abierto ó esquina, retira el dinero (y a veces las tarjetas y la documentación) y acto seguido se deshace de la cartera (en un portal, debajo de un coche, en una papelera o contenedor).

Tratar de memorizar las características y vestuario para poder comunicarlo al 092 ó al 112

10 | Si somos objeto de un hurto informar rápidamente al 092 ó al 112 y poner denuncia a la mayor brevedad posible, en los días sucesivos pasar por la G.M. en el servicio de objetos perdidos por si aparece la cartera. Si en la cartera hay documentación, la Guardia Municipal se pondrá en contacto con la persona, es necesario que el domicilio de la documentación sea el real (ya que hay gente que cambia de casa y no cambia la documentación) y es complicado localizarla.

Niños / Personas de avanzada edad / Personas con problemas cognitivos

Es recomendable colocar una etiqueta en la ropa, una pulsera (tipo las que se colocan en los hospitales a los recién nacidos, los socorristas de la Cruz Roja de las playas disponen de ellas), o chapa al cuello en el que consten:

1 | Nombre, apellidos, domicilio, teléfono de contacto.

2 | Aspectos relevantes: patologías (autismo. demencia senil, esquizofrenia etc.), limitaciones (sordera, etc.)

3 | Si tienen algún problema de salud importante, la patología y medicación en su caso (por ejemplo, diabetes tratada con insulina, marca de la insulina y posología) y si requiere alguna pauta de atención específica: por ejemplo, se pone nervioso en aglomeraciones, le tranquiliza la música, comer helado, es celíaco etc. Todo ello en tarjeta de papel plastificada y en algún bolsillo interior, ó en un forro de plástico cosido en el interior de la ropa.

Explicar que en caso de que se pierdan no deambulen, que se queden en el mismo sitio y que se dirijan a los Agentes de la Guardia Municipal que pudiera ver a su alrededor.

Evite deshidrataciones, procurar que niños y personas de avanzada edad consuman mucha agua. El punto de reunión habitual de las personas perdidas que son localizadas por la Guardia Municipal es el edificio del Ayuntamiento, en caso de perder a algún familiar dirigirse a los Agentes de la GM y/o al 092 (especialmente para informar de la pérdida, datos de filiación y datos relevantes antes mencionados, si ya ha localizado a la persona perdida, le comunicará en qué lugar se encuentra)

Si encuentra un menor o persona de edad avanzada perdida, diríjase a los Agentes de la Guardia Municipal y Movilidad ó llame al 092. Quédese con ella hasta que lleguen los Agentes de la Guardia Municipal, trate de tranquilizarle.
.
Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián
La vuelta a casa

Se recomienda utilizar el transporte público nocturno para volver a casa. En caso de efectuarlo a pie:

1 | Efectuarlo en compañía de amigos (desconfiar de personas que acabamos de conocer).
2 | Utilizar la ruta más frecuentada y más iluminada.
3 | Evitar zonas oscuras o sombrías (parques que el arbolado reduce la eficacia de las farolas etc.)
4 | Ante la presencia de personas sospechosas comunicarlo al 092

Consumo de alcohol

1 | Está prohibida la venta, el consumo y facilitar bebidas alcohólicas a menores de 18 años.
2 | Se recomienda a los mayores de 18 años que efectúen un consumo responsable de alcohol.
3 | Si consumes alcohol, no conduzcas vehículos. Utiliza el transporte público diurno y nocturno.

Ruidos

Si disfrutas de la fiesta, respeta el descanso de los vecinos, no produzcas ruidos innecesarios. Recuerda que hay personas intentando dormir y descansar.

Limpieza

1 | No abandones fuera de los establecimientos de hostelería o de los contenedores de vidrio, botellas, vasos etc. de vidrio. Recuerda que suponen un grave riesgo para otras personas (cortes etc.).
2 | No arrojes desperdicios en la calle, utiliza las papeleras para depositar los pequeños desperdicios.
3 | Colabora con los servicios de limpieza, no obstaculices su labor.

Tráfico

1 | Utiliza el transporte público diurno y nocturno (existen servicios urbanos e interurbanos de transporte público nocturno; pregunta a las compañías de tren y autobús que operan en tu municipio).
2 | Si utilizas tu vehículo particular no consumas alcohol, acude con tiempo suficiente a los actos festivos, infórmate de los estacionamientos recomendados y modificaciones al tráfico en la página web www.donostia.org. Colabora con los Agentes encargados de la regulación del tráfico.

Consejo General

Recurrir a los teléfonos 112 ó 092 ó directamente a los Agentes en la vía pública ante cualquier problema de seguridad (incluidas sospechas sobre individuos etc.) con la máxima rapidez posible.
.
CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Mikel Arrazola
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario