Radio San Sebastián: NanoGUNE abre sus puertas para celebrar su 5.º aniversario
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

NanoGUNE abre sus puertas para celebrar
su 5.º aniversario

El 30 de enero de 2009 se inauguró nanoGUNE, centro de investigación de nanociencia del País Vasco
.
Miércoles 22 de enero de 2014
................................................................................................................................................................
.
La semana que viene, el jueves 30 de enero, nanoGUNE cumplirá cinco años investigando los componentes más pequeños de la materia. Para celebrarlo, ha organizado una conferencia abierta a la sociedad y una visita a los laboratorios.

La nanoescala no es solo cuestión de miniaturización. Las propiedades de los materiales varían a dicha escala, lo cual abre un sinfín de oportunidades.

OpenLab: conferencia abierta y visita a los laboratorios

La investigación en nanotecnología no puede realizarse en un entorno cualquiera; el edificio require unas exigencias estrictas. Para garantizar el trabajo de los científicos, es fundamental asegurarse de que las condiciones ambientales sean las adecuadas: ausencia de vibraciones, interferencias electromagnéticas, ruido y suciedad. Los laboratorios de nanoGUNE cumplen con todos esos requisitos. El próximo 30 de enero, por la tarde, se ha organizado una visita guiada para conocer los laboratorios. Será una oportunidad para ver de cerca la tecnología científica más puntera y conocer los secretos del nanomundo de la mano de los investigadores de nanoGUNE. Los interesados pueden inscribirse en 5urte.nanogune.eu
.
.
Antes de visitar las entrañas de nanoGUNE, Félix Ynduráin, catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá la charla “La nanociencia y las tecnologías energéticas del futuro”. ¿Cómo vamos a satisfacer la futura demanda energética? ¿Qué papel desempeña la nanociencia? Éstas son algunas de las cuestiones que tratará Ynduráin en su intervención. Después de realizar un análisis de la evolución del consumo de energia a nivel mundial, así como de las perspectivas de su evolución futura, se centrará en las necesidades de nuevos desarrollos para satisfacer las demandas energéticas del futuro. En particular, discutirá algunos ejemplos concretos sobre el papel de la nanociencia en la energía nuclear y fotovoltaica, el uso del hidrógeno, el almacenamiento de energía y de CO2, el transporte eléctrico, etc. El presidente de nanoGUNE, Pedró Miguel Etxenike, será el encargado de dar comienzo al encuentro.

Workshop científico

Además de los eventos dirigidos al público en general, los científicos también tendrán su cita en el programa del aniversario. A lo largo de la mañana, los ponentes Niek van Hulst (ICFO, Barcelona), Víctor Muñoz (CSIC, Madrid), Kirsten von Bergmann (Universidad de Hamburgo) y José María de Teresa (CSIC, Zaragoza) hablarán sobre el plegamiento de proteínas, la nanofotónica, la spintrónica y el nanomagnetismo. A continuación tendrá lugar una sesión de posters cuyo objetivo es que los investigadores de nanoGUNE compartan sus últimos resultados y avances con la comunidad científica de nuestro entorno. Se puede obtener más información en 5urte.nanogune.eu

Félix Ynduráin

Es Catedrático en el Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid. En su larga y distinguida carrera de investigador en física teórica de la materia condensada son de destacar sus cuatro años en el departamento de Física de la Universidad de California en Berkeley, y estancias sabáticas en el Laboratorio de Investigación de IBM en Yorktown Heights, en la Universidad de París y en el Instituto Max Planck de Stuttgart. En 1995 le fue concedido el premio de la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania. Fue Director General del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medio-ambientales y Tecnológicas) durante seis años, y Secretario General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

CIC nanoGUNE

El Centro de Investigación Cooperativa nanoGUNE, situado en Donostia - San Sebastián, es un centro de investigación creado con la misión de llevar a cabo investigación de excelencia en nanociencia y nanotecnología con el objetivo de incrementar la competitividad empresarial y el crecimiento económico del País Vasco.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario